SOBRE NUESTRA CREACIÓN


La creación de la Facultad de Ciencias Económicas, tuvo lugar entre 1929 y 1930. Por D.S. de 20 de diciembre de 1929, se dispone la creación de la creación de la facultad de ciencias económicas y políticas en reemplazo de la facultad de derecho y ciencias sociales, estableciéndose un periodo de titulación de licenciatura de tres años y de doctorado en cuatro años. El Pensum, incluía materias como Economía Política, Estadística, Finanzas, Historia Económica y Financiera de Bolivia, Economía Industrial, Monetaria y bancaria. Esta disposición estuvo vigente hasta junio de 1930, fecha en la que el Presidente Hernando Siles fue derrocado.

Posteriormente a la conformación de la Junta Militar dirigida por el general Carlos Blanco Galindo, también en junio de 1930, la recién creada Faculta de Ciencias Económicas y Políticas cambia su denominativo por Faculta de Ciencias Económicas y Financieras. Por lo tanto la partida de nacimiento de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras remonta a 1930.

Esta necesidad de cambio fue planteada en 1947 por el Lic. Eduardo Nava Morales, ex decano de la facultad de Ciencias Económicas y Financieras, cuando sostenía que "las modificaciones pertinentes fueron realizadas por la escuela nacional de economía de la Universidad de México", y "Es lo que propiciamos para la reforma de la escuela de Ciencias Económicas y Financieras de La Paz", para que cumpla su verdadera función de formar técnicos en problemas económicos.

La facultad de ciencias económicas y financieras creada en 1967, solo podía contar con profesionales especializados en la carrera de Administración de empresas. Ya con la creación de cuatro menciones, Economía, Auditoria, Administración de Empresas y Estadística, esta última a raíz de la intervención militar conculcadora de la autonomía en 1971 pasara a depender de la Facultad de Ciencias Puras, declarando como carreras profesionales a las menciones de Administración de Empresas, Auditoría y Economía; que hoy en día es el presente de esta facultad.
 

 

 

SITUACIÓN ACTUAL EN EL CONTEXTO DE LA UMSA


La Facultad de Ciencias Económicas y Financieras forma parte de las trece facultades que integran la Universidad Mayor de San Andrés.

La facultad de ciencias económicas y financieras tiene como misión formar profesionales especializados en cada una de las carreras: Administración de Empresas, Auditoria y Economía, para este cometido se cuenta con una serie de especificaciones ya establecidas y la visión de formar profesionales con capacidad de competencia con las distintas universidades de Bolivia, teniendo como objetivo principal el ser un instrumento de ayuda social de los conocimientos adquiridos en esta casa de ayuda.

 

 

 

ESTUDIANTES MATRICULADOS DE PREGRADO

La facultad con mayor número de estudiantes es Ciencias Económicas y Financieras con cerca a 12 mil estudiantes matriculados, por el contrario la facultad con menos estudiantes es Ciencias Geológicas con alrededor de 869 estudiantes.

                      

 

EVOLUCION POR CARRERAS

en el siguiente cuadro se representan las matriculaciones de los estudiantes de nuestra facultad por carreras. (Descargar cuadro)

 

EVOLUCION DE MATRICULAS POR GENERO

En la UMSA predomina el género masculino en un promedio de 52% dejando al género femenino con un promedio de 48% del total de estudiantes matriculados.

En la facultad predomina el género femenino femenino con el 54% y el género masculino con 46%. (Descargar cuadro)

 

 

EVOLUCION DE ESTUDIANTES NUEVOS POR CARRERAS

El siguiente cuadro representa a la evolucion de la matricula por carreras. (Descargar cuadro)